Home Mail Printable version
Photo
Photo
translate

ACCIONES DECISIVAS REQUERIDAS PARA PROTEGER MARINOS

COMUNICADO DE PRENSA
26 de Junio de 2008
CBI 60, Santiago de Chile

El Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR) expresó hoy que los Estados miembros de la CBI deben tomar medidas demostrables para mantener la seguridad y proteger la vida de los marineros en el mar.

"Se debe dar seguimiento a la resolución de la CBI sobre la seguridad en el mar con acciones decisivas, acciones que deberian ser tomadas especialmente por el pais cuyo pabellón hace posible que las embarcaciones de Sea Shepherd cometan acciones ilegales y riesgosas para la vida humana en el Antártico", dijo Minoru Morimoto, Director General del instituto.

"Todos los estados de abanderamiento y todos los estados rectores de puerto deben tomar la responsabilidad de aplicar las reglamentaciones internacionales de seguridad y demostrar resultados tangibles que garantizen la seguridad de los trabajadores en el mar.

Los estados de abanderamiento deben rehusarse a registrar toda embarcación perteneciente a Sea Shepherd y, adicionalmente, los estados rectores de puerto deben negar el acceso a sus puertos cuando éste grupo pretenda utilizarlos como base para lanzar ataques violentos en el Antártico".

"Además, los paises en donde éste y otros grupos similares estacionan sus cuarteles, y desde los cuales sus miembros conspiran para perpetrar actos criminales, deben llevar ante la justicia a los autores de estos actos", añadió Morimoto.

"El ICR apoya el derecho de las personas a protestar apaciblemente. Sin embargo, a través de los años ha quedado claramente demostrado que las acciones de Sea Shepherd van más allá de lo pacifico. Durante el crucero 2007/2008 en el Antártico, el instituto ICR se vió en la necesidad de defender sus embarcaciones en contra de los cada vez más violentos ataques.

"A falta de una toma de responsabilidades por estos estados de abanderamiento y rectores de puerto, el ICR apoyara las iniciativas tomadas por el Gobierno de Japón para proteger nuestras embarcaciones mediante todos los medios posibles", expresó Morimoto.

Evidencia gráfica de estos ataques está documentada en el sitio web del instituto ICR:
http://www.icrwhale.org/eng-index.html.

FIN

PDF "ACCIONES DECISIVAS REQUERIDAS PARA PROTEGER MARINOS"

Valid XHTML 1.0 Transitional